REVUELTO DE XIXAS O PERRETXIKOS

Hola a tod@s

En mayo las Xixas o Perretxikos no pueden faltar en las mesas de l@s aficionados a degustar este majar de temporada. Esta seta es muy apreciada y en mayo es cuando están en plenitud, por eso el dicho: “las de mayo para el amo”.

Es una seta frágil de corta duración, carnosa con aroma a tierra y un sabor placentero. Este año el precio ha estado entre 60-48 euros el kilo. A pesar del precio, con poca cantidad podemos disfrutar de este tesoro que brota en primavera. 

El revuelto de Perretxikos es muy popular en el Pais Vasco, y es la reina gastronómica de la fiesta de San Prudencio (Álava) junto con los caracoles.

El plato es un canto a la sencillez. No tiene nada de sofisticado aunque si requiere atención y mimo para conseguir  revuelto bien jugoso si controlamos bien que las Xixas no se hagan en exceso y que el huevo lo cuajemos lo justo.

INGREDIENTES:xixas 1

  • 400 gr de xixas
  • 3 huevos.
  • 1/2 cebolleta picada
  • 2 diente de ajo picado
  • 3 Cuch. Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil picado
  • Sal.

 

PREPARACIÓN

  1. Con un trapo húmedo limpiamos las Xixas y las troceamos con las manos.
  2. En una sartén ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra a fuego suave y salteamos la cebolleta y el ajo
  3. Cuando la cebolleta empiece a perder la crudeza incorporamos las Xixas troceadas a la sartén y seguimos salteando hasta que reduzca casi todo el aguan que van soltando.
  4. Para hacer el revuelto. Batimos los huevos con un poco de sal y perejil picado y lo vertemos sobre las Xixas. Removemos ligeramente con una cuchara de madera y antes de que cuaje completamente el huevo lo retiramos del fuego. El revuelto tiene que quedar jugoso.
  5. Servimos el revuelto acompañado con 2 rebanadas de pan tostado.

    Revuelto Xixas 3

ON EGIN!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Dios de mi vida, Perroticooooo

    Me gusta

Deja un comentario