MERLUZA EN SALSA CON ESPÁRRAGOS TRIGUEROS Y MEJILLONES

Hola a Tod@s

La receta que os propongo hoy de merluza en salsa con espárragos trigueros y mejillones es para paladares que quieran disfrutar de un plato muy fino y condenadamente rico.

La salsa clásica para este plato podría ser una salsa verde elaborada con un fumet de agua, algo de verdura y las espinas del propio pescado. Sin embargo, en esta ocasión he elaborado el fumet, con el agua de la cocción de los espárragos, la cabeza y la falda de un pescado que es muy sabroso (Arraigorri ó perlón).  Este es el toque especial para darle al plato un sabor muy especial.

Es un plato sano, ligero y sabroso, no tengáis ninguna duda: vais a cautivar a todos vuestros comensales. Así que os animo a sorprenderles y a disfrutarlo.

INGREDIENTES (2 comensales)

  • 2 Lomos de Merluza (400 grs.) Limpios de espinas.
  • 250 grs, de Espárragos trigueros
  • 20 Mejillones frescos de roca
  • 2 dientes de Ajo laminados
  • 1/2 Cebolleta bien picada brunoise
  • 100 ml. de vino blanco seco
  • 1 Cda. rasa de harina
  • 2 trozos de Guindilla Seca
  • Perejil picado
  • 3 Cdas. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y pimienta al gusto

Para el fumet

  • El Agua de la cocción de los espárragos
  • 1 Cabeza de pescado (yo he utilizado de Arraigorri ó perlón y la parte de su falda).
  • Vamos a necesitar (+ -) 400

ELABORACIÓN

  1. Limpiamos los espárragos bajo el grifo y cortamos las partes duras.
  2. Limpiamos los mejillones también bajo el grifo y les quitamos las barbas.
  3. Cocemos los espárragos. Ponemos en el fuego una cazuela alta y amplia con abundante agua. Cuando comience a hervir añadimos primero la sal (sin mucho miedo) y después los espárragos. Cuando el agua hierva nuevamente tapamos la cazuela y cocemos los espárragos durante 5 minutos. Seguidamente con la ayuda de una espumadera retiramos los espárragos a una fuente con agua y hielo para cortar la cocción. Reservamos.
  4. Cocinamos el fumet. En esa misma cazuela con el agua de la cocción de los espárragos hirviendo le agregamos la cabeza de pescado y su falda. Tapamos la cazuela y cocinamos 15 minutos. Después, filtramos el caldo con un colador de tela y lo reservamos caliente.
  5. Cocinamos la salsa. En una cazuela amplia ponemos el aceite de oliva virgen extra y pochamos a fuego bajo para que no se nos queme la cebolla, el ajo bien picados y la guindilla. Cuando veamos que la cebolla está tierna, añadimos la harina y cocinamos removemos todo bien para que se integre durante medio minuto. Seguidamente, agregamos el vino blanco y el fumet. Dejamos que se cueza a fuego medio unos 10 minutos para que el caldo valla reduciendo. La salsa tiene que quedar ligera. Si espesa demasiado añadimos un poco más de caldo.
  6. Cocinamos la merluza y el resto de los ingredientes. Cuando ya tenemos la salsa al punto, agregamos los espárragos y lomos de merluza primero con la piel hacia arriba 3 minutos, después damos la vuelta a los lomos, espolvoreamos el perejil picado, meneamos suavemente la cazuela para integrar bien los sabores y añadimos los mejillones.
  7. Seguidamente, tapamos la cazuela y cuando se abran los mejillones meneamos suavemente la cazuela para ligar bien la salsa y retiramos la cazuela del fuego, dejamos reposar un par de minutos y servimos.

¡A la mesa!

MERLUZA CON ESPARRAGOS VERDES

ON EGIN!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s