TXITXARRO A LA DONOSTIARRA

Hola a tod@s

Hoy os propongo un plato muy fácil de elaborar: TXITXARRO A LA DONOSTIARRA. Refrito de ajos, vinagre o txakoli con unas patatas panadera encebolladas.

El Txitxarro (chicharro ó jurel) es un pescado azul sabroso y muy nutritivo que poco tiene que envidar al prestigiado besugo.

Para cocinar Txitxarro al horno es recomendable que sea de un tamaño hermoso, que ronde el kilo. Su carne es mas jugosa y controlando adecuadamente el tiempo de horno conseguiremos una textura exquisita.

En la pescadería pedimos que nos abran el txitxarro en libro manteniendo la espina central. En mi caso como no me iba a entrar en la bandeja de horno le pedí que le cortara la cabeza.

Bueno, ya podemos comenzar a elaborar nuestro txitxarro al horno. Un plato para disfrutar con un buen txakoli.

INGREDIENTES (2 comensales)

  • 1 Txitxarro de 800 grs.
  • 1 Patata
  • 1 Cebolla
  • 2 dientes de Ajo
  • Perejil picado
  • 2 trozos de guindilla seca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml. de Txakoli
  • Un chorrio de Vinagre
  • Sal marina

ELABORACIÓN

    1. Precalentamos el horno por arriba y por abajo a 180º
    2. Limpiamos el txitxarro bajo el grifo para quitarle los restos de sangre que pueda tener. Una vez limpio lo secamos bien con papel absorbente. Después colocamos el txitxarro en una bandeja y con las manos embadurnamos bien los lomos con aceite de oliva y sal marina. Reservamos.
    3. Pelamos los ajos y los cortamos en láminas. Reservamos
    4. Pelamos la patata y la cortamos en rodajas. La cebolla la cortamos en juliana. Seguidamente, en una sartén con aceite de oliva a fuego bajo freímos lentamente las patatas junto con la cebolla evitando que no se nos queme. Sazonamos y cuando estén un poco blanditas le añadimos el txakoli. cocinamos unos minutos mas para que evapore el alcohol.
    5. En la fuente de hornear colocamos las patatas y la cebolla a modo de cama y encima ponemos el Txitxarro. Lo rociamos con el aceite de las fritura de las patatas y lo introducimos en el horno. Horneamos a 180º durante 15 minutos.
    6. Mientras tanto, en una sartén con aceite de oliva preparamos el refrito. Ponemos en la sartén aceite de oliva, los ajos fileteados y la guindilla. Cuando empiecen a dorarse los ajo le agregamos un chorrito de vinagre y lo mantenemos un minuto.
    7. Seguidamente, sacamos el txitxarro del horno y con unas pinzas comprobamos si podemos retirar limpiamente la espina central (si no se puede, es que aún necesita un poquito más de horno), y el resto de las espinas laterales. Regamos el txitxarro con el refrito en la misma fuente y le espolvoreamos perejil picado.

Empalamos, las patatas en la base y encima el lomo del pescado.

TXITXARRO AL HORNO

ON EGIN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s