RAPE AL HORNO CON PATATAS

Hola a tod@s

Hoy os propongo Rape al horno con patatas: una receta muy clásica y sencilla de elaborar.

Como siempre comento, el Rape es uno de los pescados más feos de los que yo conozco, pero todo lo que tiene de feo lo tiene de rico. Su carne es tersa y muy sabrosa lo que le convierte en uno de los pescados más apreciados.

Del rape se aprovecha todo: la cabeza para hacer caldos, sopas de pescado… La parte de los lomos cortados en rodajas para rebozar, para cocinarlo en salsa verde y en entero para hacerse a la plancha o al horno con patatas.

Normalmente yo suelo aprovechar la cabeza de Rape para hacer el caldo pero en esta ocasión lo he cocinado con su cabeza ya que me encanta, para finalizar el plato, limpiar esas partes gelatinosas de la cabeza y chupar bien todos los huesos.

Para esta receta he aprovechado un caldo blanco que tenía elaborado con espinas y cabeza de merluza. Si no tenéis caldo ya preparado podéis prepararlo con la propia cabeza del Rape o bien podéis prepararlo con agua y un cubito de caldo concentrado de pescado.

El Rape al horno siempre tiene un éxito garantizado y deseo que lo disfrutéis tanto como yo.

INGREDIENTES (2 comensales)

  • 1 RAPE de 1K. en entero
  • 1 Patata mediana
  • 1 Cebolla roja mediana
  • 2 dientes de ajo laminados
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml de Sidra (puede ser vino blanco ó Txakoli)
  • Perejil fresco picado.
  • 1 trocito de Guindilla ó cayena al gusto
  • 1 Taza de Caldo de pescado
  • Pimienta negra molida
  • Sal

ELABORACIÓN

  1. Comenzamos poniendo a calentar el horno a 180º y mientra se calienta cortamos la patata en rodajas finas y la cebolla en juliana también fina. Reservamos.
  2. Con las manos embadurnamos bien todo el Rape con aceite de oliva y lo salpimentamos.
  3. Seguidamente, en una fuente de hornear, hacemos una cama con las patatas y la cebolla. Regamos todo con 5 cucharadas de aceite de oliva, ponemos sal al gusto y con un cucharón removemos todo para que tanto las patatas como la cebolla se impregnen bien de aceite.
  4. A continuación, colocamos el Rape sobre la cama, añadimos el caldo de pescado, la sidra y metemos la bandeja al horno ya precalentado a 180º durante 20 minutos o hasta que veamos que la carne se despega de la espina central.
  5. Mientras se nos hornea el Rape, laminamos los ajos. Cuando le quede al Rape unos 3 minutos de horno. en una sartén preparamos el refrito con un buen chorretón de aceite de oliva, los ajos y el trozo guindilla. Freímos durante 2 o 3 minutos teniendo cuidado que no se nos quemen los ajos y retiramos.
  6. Sacamos el Rape del horno, espolvoreamos el perejil picado y lo rociamos por encima con el refrito bien caliente.

Listo!… montamos el plato, colocando a un lado las patatas, al otro lado el rape y salseamos bien por encima con una buena cucharada de su propia salsa.

RAPE AL HORNO

ON EGIN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s