ENTRECULA DE TERNERA A LA PLANCHA CON PURE DE PIQUILLO

 Hola a tod@s.

Hoy os propongo un plato sabrosón. Entrécula (o entraña) de ternera a la plancha con puré de piquillo.

La entrécula (o entraña) es una pieza que procede de la parte gruesa del diafragma de la ternera. Es una carne muy veteada de grasa, roja y sabor intenso. En Argentina es un corte de lo mas valorado en sus parrillas y para nosotros es el “solomillos del carnicero”.

INGREDIENTES (2 comensales)

  • 500 grs. de Entrécula de ternera. Le pedís al carnicero que os quite las pieles que lleva a ambos lados y os la corte en cuatro filetes.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal de escamas

Para el puré de piquillo

  • 150 grs de pimientos de piquillo
  • 1 Patata hermosa
  • 1 diente de ajo en láminas
  • 1/2 cebolleta picada
  • 50 ml. de leche
  • 1 Cucharada de mantequilla
  • sal

ELABORACIÓN

  1. Preparamos un puré de patata. En una cazuela ponemos agua suficiente y cuando comience a hervir incorporamos la patata con su piel y un poco de sal. Cocemos la patata durante 30 minutos, auque esto va a depender del tamaño y del tipo de patata que utilicéis. Una vez cocida la patata, la escurrimos, le retiramos la piel, la troceamos y en un cuenco amplio la machacamos con un tenedor. Le agregamos sal al gusto, la mantequilla y la leche templada. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta conseguir la textura deseada. Probamos y rectificamos de sal si es necesario. RESERVAMOS
  2. Preparamos los pimientos del piquillo. Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y a fuego suave sofreímos ligeramente el ajo laminado y la cebolleta picada. Cuando la cebolleta pierda el color de la crudeza añadimos los pimientos escurridos (reservamos el líquido de los pimientos). Añadimos sal al gusto. Cocinamos a fuego medio durante 10 minutos. Seguidamente agregamos el líquido de los pimientos y a fuego bajo cocinamos durante 5 minutos mas.
  3.  Volcamos el contenido de la sartén en el vaso de la batidora y trituramos hasta que nos quede una textura fina.
  4. Para finalizar, mezclamos bien los pimientos triturados con el puré de patata reservado y ¡listo! Ya tenemos el puré de piquillos para acompañar nuestra carne.
  5. Cocinamos la entrécula a la plancha. En una sartén antiadherente pintada de aceite y a fuego fuerte, cocinamos la carne durante 2-3 minutos por cada lado. Lo ideal es que no quede muy hecha por dentro. Retiramos y ponemos por encima las escamas de sal al gusto.

Terminamos emplatando la entrécula acompañada con el puré de piquillo. A disfrutar!!

ON EGIN !

Deja un comentario