CALAMAR A LA PLANCHA

CALAMAR A LA PLANCHA regado con salsa de aceite, ajo, perejil y zumo de limón.

Hola a tod@s

Hoy la propuesta es una sencilla y deliciosa receta: Calamar a la Plancha regado con una sencilla salsa de aceite, ajo, perejil y zumo de limón.

Para que el calamar quede tierno, mis recomendaciones son: que el calamar estén bien limpio y seco, que la plancha esté muy caliente y, muy importante, no pasarse de tiempo de cocción para que no se endurezca.

En la pescadería podéis pedir que os limpien los calamares y si no os lo hacen aquí os explico mi técnica. Empezamos retirando los tentáculos, las vísceras, la pluma y la piel. Los lavamos bien bajo el grifo y les damos la vuelta presionando con el dedo en el extremo más estrecho, como si fuera un calcetín, para limpiar los restos que pudieran quedar en el interior. Volvemos a darles la vuelta y los secamos con papel de cocina. Retiramos el pico de los tentáculos, cortando por debajo de los ojos.

INGREDIENTES (2 comensales)

  • 2 CALAMARES frescos (de 400 Grs cada uno)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Para la Salsa:

  • 2 dientes de Ajo picados
  • Perejil fresco picado
  • Zumo de Medio Limón
  • 4-5 Cdas. de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  •  Sal
  • Pimienta (opcional)

ELABORACIÓN

  1. Comenzamos preparando la Salsa. En un tarro ponemos el aceite, el zumo del limón, el ajo picado, el perejil y sal al gusto. Cerramos el tarro y lo agitamos enérgicamente para que emulsione y se integren todos los sabores. Reservamos.
  2. Lavamos los Calamares en entero y las patas, bajo el grifo, los escurrimos y los secamos con papel absorbente. Seguidamente, como serviremos los calamares enteros de una pieza les hacemos unos cortes en forma de anillas sin llegar hasta el fondo para evitar que se doble cuando coja el calor de la plancha. Para realizar estos cortes podéis introducir en el interior de la bolsa una cuchara de palo de tal modo que al hacer el corte tengáis un tope para no pasaros.
  3. Ponemos a calentar a fuego fuerte una plancha de cocina o una sartén y cuando esté bien caliente la pincelamos de aceite con una brocha de silicona. Seguidamente, colocamos los calamares en la plancha boca abajo (por la parte de los cortes) y las aletas en la parte superior. Colocamos también los tentáculos en la plancha y cocinamos a fuego fuerte durante 3 minutos. Después les damos la vuelta, añadimos un chorrito de aceite y dejamos que se doren por el otro lado otros 3 minutos.
  4. Apagamos y servimos los calamares regados con la salsa de limón.

Aquí os dejo esta receta que siempre triunfa, sencilla, sana y deliciosa.

ON EGIN!

Deja un comentario